lunes, 19 de octubre de 2009

Alma de Loto

Prosa destacada en el mes de noviembre en Letrasyalgomas.

I

En sus sueños infantiles una imagen se repetía: un camino que en su recorrido en un pozo pequeño se convertía y al girar su mirada, miles de ellos se multiplicaban. Formas caprichosas y enigmáticas, que la frescura de su edad no alcanzaba a descifrar. Los espejos de agua siempre la detenían.

II

El sueño se escapó, cual mariposa sin saber dónde fue. En los estertores de su inocencia y en el comienzo de la primavera, trazos recurrentes formaba su mano sobre una hoja de papel. Líneas cóncavas que llegaban a su cúspide para luego bajar a formar otra y otra, hasta completar una imagen oculta para ella. Simplemente era una flor que al fragor de la vida entre sus manos nacía radiante, forjando su alma de mujer.

III

El destino caprichoso mostró su sabiduría y aquel rostro contemplándose en las cristalinas aguas de su infancia, volvió a tomar vida para mostrarle su significado: Los caminos truncados por las aguas eran encrucijadas hiladas como madejas echadas en suerte, para que ella las desanudara.

Los trazos incomprensibles despertaron en flor de loto escondida bajo los espejos. Era ella como arcana quien tenía el mensaje cifrado, le pronosticaba los senderos que recorrería donde las lágrimas aumentarían el caudal del lago; en su terquedad le cantaba que no podía cambiar las líneas de su destino y entre la divinidad de sus hojas ella estaba destinada a renacer cada día. La fuerza de sus pecíolos la soportaban para que sorteara los caminos y para que su alma emergida del fondo del lago, dejara olvidados sus espejos pueriles. Cada uno de ellos, hizo puente para que su marcha continuara y retozara de pétalo en pétalo, completando pasajes en la historia de su tiempo, llevándola a comprender que su vida infante sigue acurrucada en el centro del loto con energías nuevas y, fortalecidas por la escena de su existencia rota.

Marzo, 2009


No hay comentarios: